viernes, 17 de enero de 2014

Porque no se ha producido un estallido social en España

La crisis empezó allá por el 2007-2008, aunque antes ya se conocía que se venía una muy gorda encima. Por motivos electorales se negó la crisis, se engañó a la sociedad, razón suficiente para que en cualquier país normal esos gobernantes estuvieran hoy picando piedra con un grillete en los tobillos. Aquí se han ido con una pensión millonaria de por vida.

 

Desde entonces todo lo que ha pasado ha sido demencial. Como consecuencia de la destrucción de empleo y de la falta de decisiones políticas ha aumentado la pobreza, el paro está en niveles nunca antes conocidos, hay millones de personas en riesgo de exclusión social más otras tantas ya marginadas socialmente. No hablo de drogadictos ni expresidiarios o seres marginales, hablo de personas NORMALES  que hasta ayer tenían su trabajo, su profesión, gente que se levantaba por la mañana, que se tomaban un café en un bar y se iban a trabajar para cobrar un salario a final de mes y en agosto se iban de vacaciones una semana a la playa y dos al pueblo.

 

Gente expulsada de sus hogares por no pagar la hipoteca, gente a la que se le corta la luz y el agua porque no tienen para pagar. Gente que están empezando a saber que es pasar un invierno sin calefacción. Casos de malnutrición de niños, recortes brutales en servicios básicos y esenciales. Una reducción de salarios criminal que en una sociedad justa sería motivo de revolución, mientras los precios no dejan de subir y encima hay que oír sandeces del impresentable buitre carroñero de Cristóbal Montoro diciendo que los salarios no han bajado.

 

La gente ya se ha mentalizado que la crisis no es pasajera como en otros países donde ya casi se ha superado. Aquí no, aquí ha venido para quedarse durante mucho tiempo. Y el PP de Marianín amenaza con prologarla 10 o 15 años más. Eso si, la crisis no es para todo el mundos, los ricos se han hecho más ricos, los pobres más pobres, y mientras el carnicero que cierra porque la gente no tiene ni para comprar carne las marcas de coches de lujos, por dar un ejemplo, ya miran la crisis por el espejo retrovisor.

Hace unos días esperando a que llegara mi abuelo, estaba en la calle con mi padre a las puertas de una carnicería de toda la vida. Una carnicería que de siempre ha estado llena fuera la hora que fuera- Pues bien, en torno a las 7 de la tarde y en los veinte minutos que estuvimos esperando tan solo entró una persona a comprar.

Y mientras pasan cosas así  hay planteada en toda regla una amenaza de separación de un territorio español con total impunidad de los desgraciados que la promueven que se saben con la espalda cubierta, mientras cientos de presos, asesinos, etarras y violadores están siendo puestos en libertad ante la mirada atónita de toda España. Y suma y sigue.

La seguridad ciudadana está bajo mínimos. A la mínima te abren el coche para robarte lo que hay en su interior sino se llevan el coche, o te sacan una navaja para robarte lo que lleves, o a la buena mujer que va a la compra la meten un tirón en el bolso o en los pendientes o en el collar. Si no lo digo exploto: ESTO CON FRANCO NO PASABA.

 

Ante este panorama uno se pregunta cómo aun no ha habido un estallido social que obligue a cambiar la política de quien gobierne. Yo siempre me he planteado cuanto puede aguantar un país como España con 6 millones de parados. Es como el currante que durante un tiempo determinado trabaja 14 horas al día para mantener a su familia. Puedes aguantar un tiempo, un mes, dos, quizás tres, pero tarde o temprano esa persona va a reventar. Con España pasa igual. No podemos vivir 10 años más con 6 millones de desempleados. Toda esta gente el día de mañana cobrará de pensión 400 euros. Con ese dinero al precio que está todo hoy día a mi modo de ver se puede sobrevivir, pero no vivir.

 

Los ahorros de la gente se empiezan a terminar y no se ve solución por ningún lado. Todo lo contrario: solo vemos impuestos, multas a diestro y siniestro, corrupción, mismamente para empezar el año 2014 ya se ha anunciado otra subida de la luz espeluznante. Otra más. Es tremendo todo.

Eso la gente que no tiene trabajo, algunos de los cuales llevan 3, 4 y 5 años en el paro sin ayuda ni prestación.

Del otro lado hay que contar con la gente que trabaja pero que cobra sueldos tercermundistas y directamente los que también trabajan per no cobran salario alguno, pues muchas empresas se aprovechan de estos trabajadores (becarios, prácticas en empresas sin remuneración con posibilidades de incorporación, etc…).

Los que aun mantienen su trabajo no saben si el mes que viene podrán cobrar, si la empresa entrara en concurso de acreedores en breve o si en dos meses estarán inmersos en un ERE/ERTE o sabe Dios qué. Ya del pobre autónomo ni comentar….Bastante tiene con pagar a Montoro, que bien podría interpretar a sanguinario vampiro en la próxima película que se haga sobre esta temática.

 

Leía el otro día en la contraportada de un libro sobre economía en un centro comercial que las pantomimas de que la economía tiene que ver con el clima, con la gente y demás es mentira, que lo que tiene que ver es el tipo de gobernantes que hay y las políticas que aplican. Creo que puede tener mínimamente algo que ver, pero efectivamente son excusas de mal pagador. Aquí lo que tiene que ver es la política y los gobernantes. Que leches.

En España tuvimos a un (llámenlo como quieran) y ahora tenemos otro (llámenlo como quieran, iba a decir zoquete siendo muy generoso) que han aplicado una política destructiva en un escenario de crisis, que es la subida de impuestos indiscriminada para salvar a toda costa a los ricos, a los bancos, a las empresas y sobre todo a la clase política y sus privilegios. Una subida brutal justo en el momento en que nadie tiene dinero donde lo que se debería hacer es bajar los impuestos, mantener los servicios básicos y recortar dinero de donde se debe recortar, que no son pocos sitios ni poco dinero. Blanco sobre negro señores.

 

Yo defiendo una política austera, pero por política austera entiendo gastar dinero en cosas necesarias y no despilfarrar en estupideces ni en lujos. Eso es austeridad. Gastar en lo que realmente merece la pena. ¿De qué vale que 4 alcaldes renuncien a su coche oficial si luego llega Mariano o Zp y le dan no se cuantos mil millones al malnacido de Arturo Mas para que siga manteniendo el despilfarro nacionalista?

Con esta política brutal de recortes y de subida de impuestos y atraco al ciudadano sin disimulo no se hace más que prolongar el sufrimiento y retardar la llegada de la ansiada recuperación. De hecho es muy triste que nuestros dirigentes han asumido que para salir de esta situación es irremediable el empobrecimiento general de la sociedad.

 

Pero aún hay más: los responsables de la situación que tenemos se han ido de rositas (véase el pesebre sociata) o siguen trincando impunemente (Rubalcaba CCOO UGT etc…), mientras que todo el peso de la crisis está cayendo sobre la clase media en claro riesgo de desaparecer. Clase media creada durante el franquismo y que a mi juicio siempre lo he dicho fue el mayor logro conseguido por el Régimen franquista, crear una clase media con un estado de bienestar aceptable. Con el odio que tienen contra Franco es normal que quieren acabar con la clase media, el mayor logro aún seguía en pie.

 Partidos, sindicatos, banqueros, patronal etc… Todos se lo han llevado crudo con total impunidad. Eso mientras las cúpulas directivas de las empresas y las propias empresas siguen aumentándose año tras año sus enormes sueldos o la clase política mantiene a toda costa sus privilegios tan solo haciendo algún pequeño gesto únicamente de cara a la galería.

 

La sociedad, la España de a pie ha asumido que no hay esperanza, que la crisis está aquí instalada y de momento no se va y se habla de normalizar la situación en 10-15 años. Sabe Dios dónde estaremos dentro de todos esos años….. Algunos ya ni vivirán.

 

De quien gobierna actualmente, el PP con Mariano y Montoro a la cabeza intervenidos desde Europa por gente sin sensibilidad alguna, poco puedo añadir que no haya dicho ya. Una ineficiencia pasmosa acompañada de grandes dosis de corrupción y desvergüenza y abuso de poder, chantajeados desde prisión por un tipo que lleva robando 25 años en el PP y carentes de cualquier empatía por la gente a la que gobiernan. Con echar la culpa al pesebre sociata parece que está todo exculpado.

 

Uno se pregunta con este panorama nacional de desastre de norte a sur y de este a oeste como no se produce un estallido social que eche a toda la banda de gentuza instalada en el poder para poner a gente preparada, competente y honrada que no deba nada a nadie para asegurarse un puesto el día de mañana en otro lugar (por ejemplo una empresa eléctrica).

 

Pero si entramos más en el fondo del asunto vemos que tampoco hay alternativas claras al sistema actual. Buenos si las hay, pero uno no puede ir en contra del mundo en general.

Yo he leído a muchos críticos, economistas y políticos, cada cual con su receta para sacar a España de la ruina. Dudo de todos ellos la verdad.

Pero también hay que decir que al igual que uno no puede ir en contra de todos los demás, dentro de nuestras posibilidades si hay cosas, muchas cosas por hacer, empezando por aniquilar de raíz el mayor cáncer que vive España: el sistema autonómico. Hasta Hollande el adúltero se está planteando reducir las regiones en Francia.

 

La gente ya está dominada por la rabia y la desesperanza, es patente en la calle el rechazo a un sistema político y económico que asfixia a la sociedad, pero no hay un movimiento organizado y real que se presente como una alternativa. El sistema se sabe a salvo y seguro pese a las canalladas que nos infligen, como la subida de la luz cada dos por tres.

Los únicos que se manifiestan son los terroristas de la extrema izquierda. Que Dios nos guarde la cabellera si esta gente llegase a ostentar el poder.

 

Después, pese al paro y al empobrecimiento general el país, como se diría de una forma de andar por casa…va tirando. Un currillo por aquí de un mes, cuatro días por otro lado, me sale una chapuza y me saco un dinerillo en negro, etc… el abuelo de su pensión nos da un poco de lo que ahorra…Voy al pueblo y me traigo cosas que me dan. En este plan se sobrevive.

 

Las democracias consolidadas son extremadamente estables. Es muy difícil que en una democracia consolidada pueda producirse una revolución. Vamos que una democracia lo aguanta prácticamente todo y España es un claro ejemplo de ello.

Puede haber estallidos puntuales de violencia o de rabia, pero sin que llegue la sangre al río. En una democracia el Estado es muy poderoso y tiene medios más que de sobra para sofocar una rebelión a no ser que esa rebelión venga instigada desde los más alto cargos militares, y bien es sabido que a los Generales les cuesta mucho mover el culo. Además España es un un país muy dividido en ideologías. Vamos que es imposible ponernos de acuerdo los españoles pese a que todos estemos sufriendo lo inimaginable.

De otro lado muchas familias con propiedades, ahorros, pisos varios, familas que también sufren la crisis y ver mermada su capacidad adquisitiva pero ni mucho menos pasas miserias, no creo que estén dispuestas a arriesgar sus bienes, negocios y bienestar, mermado bienestar pero bienestar al fin y al cabo, por una aventura revolucionaria.

 

Una prueba fehaciente es Madrid, llamado en los últimos años el manifestódromo, ya que no había día ni hora sin una manifestación.

En Madrid nos hemos hartado de sufrir manifestaciones de toda clase, y ahora empezando el 2014 la gente está empezando a dejar de manifestarse, porque la gente ha perdido la ilusión, ha comprobado que todo sigue igual y que no cambia nada. El sistema lo aguanta todo. La sensación que queda es: vale, manifiéstate, estás en tu derecho, pero yo voy a seguir a lo mío con mi plan.

 

Otra prueba muy clara es la ausencia de debate sobre la permanencia en el euro. La gente no quiero riesgos ni experimentos y el conservadurismo, el “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” acaba imponiéndose.

El euro, una de las mayores tomaduras de pelo, donde lo que valía 100 pesetas hoy pasó a valer al día siguiente 166 pesetas, un 66% más, no así los salarios. Pero no hay debate. Ni un solo país ha asumido el riesgo de largarse del euro.

 

La sociedad en gran parte es consciente de la nefasta calidad de nuestros políticos, pero con esto del Euro, la Unión Europea y todo este rollo muchas decisiones ya están tomadas desde otras esferas superiores. Como vengo denunciando, la pérdida de soberanía nacional, que es a lo que nos encaminamos. El Nuevo Orden Mundial.

El apoyo al euro sigue siendo popular. Eso de “ser europeos” nos va. Y así nos va.

 

No puede haber un estallido social porque la gente aún tiene mucho que perder lo que tiene. Un estallido social se produce cuando la gente ya ha perdido todo y no le queda nada por perder, salvo la vida.

A muchos jóvenes nos han destrozado el presente y nos están robando el futuro, pero gracias a Dios tenemos a nuestros padres y eso nos salva de no estar pidiendo en la puerta de una Iglesia, pues otro punto muy importante para entender porque aun no ha pasado nada son los lazos afectivos sobre todos en los países del Mediterráneo. Aquí la familia lo aguanta todo. Nos odiamos, nos podemos llamar de todo, pero al final la sangre y la familia lo puede todo y hacemos lo que sea por nuestro hermano, nuestro primo, tío o padres. En EEUU por ejemplo el carné de hijo se acaba a los 18 años y búscate la vida como puedas. Aquí no. Aquí si Papá puede mantenerte prefiere que estés en casa a estar explotado en un trabajo.

Una razón muy de peso por la que no ha pasado aun nada es esa: la familia. La familia, base de una sociedad, está demostrando en estos momentos su valía y su importancia. La misma familia que se quieren cargar entro unos y otros.

 

Yo no creo que se vaya a producir un estallido social en España. Ha habido, está habiendo y habrá brotes de violencia o hechos aislados, sobre todo de la extrema izquierda, tan aficionada al caos y la guerrilla urbana, pero no va a pasar nada, máxime cuando creo que los peores momentos ya han pasado.

España está dormida y aborregada, y hay una manada de españoles que deberían dormir en un establo como borregos que son.

Lo dije y lo repito: las cosas se arreglarán si los que deben hacer algo lo hacen, plantar cara a las cúpulas de los partidos o crear otros nuevos, gente dispuesta a trabajar hasta morirse por España. Y por supuesto dependerá de nosotros, los españoles, que después de los políticos somos el principal problema de este país venido a menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario