lunes, 15 de diciembre de 2014

La ¿recuperación? económica

Cuando Mariano y su PP llegaron al gobierno hace tres años ya sabíamos que su apuesta, la carta a la que todo lo fiaron fue la mejora de la economía. Un gobierno de tecnócratas que no tenía ninguna intención de barrer el zapaterismo en su proyecto de destrucción nacional.




 
Daba igual todo lo demás. La economía es lo más importante, decía Mariano incansablemente. Era una declaración de intenciones de que ni el aborto, ni la eta, ni el tema catalán eran no ya lo más importante, sino que al lado de la economía daban igual prácticamente. Pues bien, tres años después de todo aquello la economía sigue igual de mal al menos para la gente de a pie. Y de las otras cosas tampoco han hecho nada. No entiendo qué tiene que ver arreglar la economía con mantener a los presos de eta en las cárceles, el aborto o el tema catalán que curiosamente sí tiene repercusión sobre la economía.
 
 
 

 
Recientemente el presidente del gobierno ha dicho que la mejora de la economía se ve en las barras de las cafeterías, en las mesas de los restaurantes, en las nóminas de los trabajadores y en el interior de los hogares.

Es evidente que este hombre no está en la realidad y que vive, como en la película esta para quinceañeras, tres metros sobre el cielo.
 
 
 

 
Pienso, basándome en diversos factores, que la economía ha mejorado bastante a nivel estatal. Ya no existe aquel riesgo tremendo del rescate, de la quiebra, de la suspensión de pagos. Podríamos debatir a qué precio lo hemos conseguido, pero no es el tema (masacrar a impuestos a la sociedad, toda la gente que se ha marchado fuera, recortes brutales, etc...).
Pero esa mejoría cualquier persona normal sabe que no llega a la sociedad, y no solo no llega en líneas generales sino, y lo que es más grave, es que en la sociedad está empezando a haber una brecha brutal entre personas que aparentemente tenemos (o teníamos) el mismo estatus social de clase media. Esa brecha, esa desigualdad social en algunos casos gravísima hace que tu vecino, tu primo, tu amigo, que tenía un trabajo y un sueldo como el tuyo ahora (para no hacer agravios) uno de los dos ha mantenido su trabajo y más o menos su nivel de vida mientras que el otro apenas si le da para comer cuando no ha perdido el coche, la casa y hasta los calzoncillos. Uno puede darle 30 euros a su hijo para que salga un sábado por la noche, el otro le da cero euros. Y así. El uno puede seguir saliendo a cenar o de vacaciones mientras que el otro no pone la calefacción para no gastar. Es gravísimo, porque ya no es la clásica brecha de pobres y ricos, es que dentro de un mismo portal de viviendas de una comunidad hay auténticas diferencias abismales.
 
 
 


Mariano no tiene ya nada que vender porque él mismo ha vendido su alma al diablo a cambio de una mejora de la economía para salvarse el culo y el de su partido que evidentemente no llega porque no puede llegar sencillamente. No puede llegar porque no hay mecanismos para esa mejora, porque no hay industria, porque hay unos impuestos y una corrupción brutales que asfixian cualquier iniciativa empresarial, porque se pagan salarios propios de la Europa del este, porque no hay trabajo y como no hay trabajo no hay dinero y como no hay dinero la gente no consume nada.
 
 


 
Hablan de los grandes inversores que se fijan en España, muchos venidos de China. Mentira. Son millonarios que vienen a España a comprar a precio de saldo, como el magnate chino que va a montar el chiringuito en el edificio España. Como en una tienda de segunda mano que compras por un euro el disco o el videojuego que antes valía 25 euros, así vienen los “grandes inversores” a España, tipo Sheldon Adelson. Menudo judío de tipo. ¿Qué te costó 10? Yo te doy dos y si no lo quieres me busco otro sitio. Y tú a agachar la cabeza porque no tienes elección.

 

Mariano habla de recuperación porque no tiene otro sitio donde agarrarse, porque todo lo que prometió falsamente lo ha apuñalado. Rajoy es odiado en España más de lo que lo fue Zapatero pero más aun en la derecha donde es considerado lo más bajo que puede caer un ser humano: un cobarde y un traidor.
 
 
 

Y es que Rajoy, como Don Quijote cuando veía gigantes en vez de molinos, donde este individuo ve “restaurantes abarrotados, hoteles llenos y terrazas a tope” lo que los demás vemos es esto, entérate Marianin:
 
 
 

 

Gente normal hasta hace unos años que ahora busca trabajo desesperadamente de lo que sea para sobrevivir.

Que gente con varias carreras, idiomas, títulos, másteres ganando 600 euros haciendo el trabajo que deberían hacer otros que se embolsan casi diez mil euros mensuales. Y encima dando gracias.

Que en no un hogar, ni dos ni tres de España no se enciende la calefacción para no gastar, porque hay que elegir entre la calefacción y comer. Por lo visto Mariano no quieres enterarte que la mejora en las nóminas de los ciudadanos por lo visto no da para encender la calefacción. Gran mejora salarial sin duda.
 
 

Mariano quiere enterarse que efectivamente hay restaurantes y cafeterías donde la crisis es cosa del pasado, al igual que el sector del automóvil de lujo ya mira por el retrovisor la crisis. Pero eso no quiere decir que hayamos salido de la crisis. Yo sigo en el paro, mi vecino sigue trabajando "a días, al jornal" y mi primo sigue de becaria sin cobrar un duro. Pero los que no llevamos un coche de cien mil euros ni vamos a cafeterías de 40e el cubierto la crisis es cosa del presente más presente y eso el gobierno no quiere verlo o lo que es aún peor, es que realmente no lo ve.
 
 
 

Rajoy prefiere ver el vaso medio lleno, como es lógico porque a él le interesa. Así solo habla de esas cafeterías y restaurantes que salen de la crisis, pero no habla de las cafeterías de barrio y de menú del día donde la tragedia se masca a diario y donde los cafés y menús se sirven con miedo, con calamidades, con estrecheces y con pobreza.
 
 
 

 

Rajoy es un impresentable, traidor, cobarde, ruin, mentiroso, demagogo, listillo, pelmazo y todo cuanto pueda decirse, que sin embargo, al igual que Zp es lo que España se merece y lo que España ha elegido "libremente".
 
 


 

Hace años cuando yo era una persona normal, tenía trabajo, podía tomarme una, dos y tres cervezas en un bar sin pensar que estaba despilfarrando una fortuna, me fui a Ibiza con un amigo durante una semana de vacaciones. Fuimos como se va la gente normal: en avión, a un hotel normalito, sin despilfarrar pero sin pasar hambre. Unas vacaciones de veinteañeros que van buscando sol, playa y fiesta.

Estando allí de vacaciones, sentados en un paseo marítimo comiendo a medio día le comenté algo así a mi amigo como que cuanto me gustaría ser como unas chicas que estaban al lado comiendo que por lo que les oímos hablar y por el moreno de sus pieles llevaban en la isla dos meses de vacaciones. Mi amigo, seguramente mucho más sensato que yo me dijo algo así como: “tú te fijas en estas que llevan dos meses aquí y aun les queda otro mes y medio, pero no te fijas en los que no pueden ni venir tres días”. Aquello sinceramente me abrió los ojos y desde entonces en no pocas ocasiones de la vida cotidiana me acuerdo de aquello.
 
 
 

A Rajoy le pasa lo mismo. El mismo cobarde y traidor que se niega a pararle los pies a Artur Mas porque dice que es el presidente de todos los españoles (al igual que el Juancar decía que era Rey de todos los españoles) por lo visto para ver la salida de la crisis no es presidente de todos los españoles pues solo se fija en los que les va bien. Si eres presidente del gobierno antes de hablar de la salida de la crisis ¿no deberías ir a TODAS las cafeterías y restaurantes y no solo a las que a ti te interesan? Rajoy solo ve el restaurante que está lleno, no ve los 35 restaurantes que están a punto de cerrar ni los 30 que ya han cerrado. Rajoy cuando hay un puente ve por televisión los atascos en las carreteras y se piensa que España sale de la crisis porque salimos en masa de vacaciones porque tenemos dinero, pero se niega a ver los que se quedan en sus casas sin ir a ningún lado, que son muchísimos, o los que se van en qué condiciones se van.
 
 
 

 

Mira Mariano, yo seguramente no sea más listo que tú ni de lejos aunque sí tengo más dignidad humana y desde luego Dios Todopoderoso me libre de ser como tú un traidor y un maldito cobarde acomplejado, por eso te voy a decir al oído, en confianza, como exvotante del PP y personas que te ha llevado a cumplir tu sueño de ser presidente del gobierno, que no es oro todo lo que reluce Mariano. Que al igual que hay personas que vía redes sociales fingen una felicidad desorbitada, una vida idílica, fingen viajar alrededor del mundo con cientos de amigos en todas partes cuando realmente no tienen un amigo de verdad, fingen tener una novia cada semana, fingen ir a los mejores sitios y más caros, fingen vestir a la última, y luego cuando les conoces te das cuenta que todo es pura fachada, yo, Mariano, que he sido y estoy siendo golpeado por la crisis de una forma durísima, yo Mariano también voy a los restaurantes de 40 euros alguna vez. Pero escucha Mariano, te lo voy a decir bajito y al oído para ver si te enteras de una santa vez: voy porque me invitan, yo no pago, porque si yo pagase el cumpleaños lo celebraría en casa haciendo cuatro sándwiches caseros. Yo Mariano también estoy en esos atascos de puentes a veces, pero como te digo y te repito, no es oro todo lo que reluce pues yo estoy con una mano delante y otra detrás y no te imaginas el esfuerzo enorme que hago. Yo estoy en esos atascos, pero hago un esfuerzo enorme SOLO para pagar la gasolina.
 
 
 

 

La realidad Mariano supera tus expectativas. Y si tú no quieres enterarte de la verdadera situación que hay en las casas, en las empresas, en las tiendas, tranquilo que España te lo va a demostrar en las elecciones. La pega de todo esto es que el sacrificio habrá sido inútil cuando gracias a tu irresponsabilidad, tu desvergüenza y tu falta de coraje, de valor y de humanidad lleguen los proetarras de Podemos a la Moncloa con el coletas a la cabeza y conviertan a España en  la Sudamérica de Europa. Uno de los mayores responsables de lo que van a hacer serás tú y tu gobierno.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario