sábado, 20 de diciembre de 2014

Suspiros de España

Suspiros de España. El más famoso, emblemático y sentido pasodoble español por excelencia.






Compuesto por Antonio Álvarez Alonso en Cartagena en el año 1902. En el año 1938, en plena guerra civil se le añadiría la letra por parte de su sobrino Juan Antonio Álvarez Cantos, para ser interpretada por la actriz Estrellita Castro en la película que lleva el mismo nombre. Fue reversionada por otros artistas posteriormente como Concha Piquer o Diego el Cigala entre otros muchos. Ha aparecido en diversas películas, series, etc… Pieza habitual de la fiesta nacional.
 
 
 

 
¿Por qué Suspiros de España? El Maestro Álvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café La Palma Valenciana, en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración.

En su recorrido nocturno, se detuvo ante la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y observando una confitura típica llamada "suspiros" que eran avellanas caramelizadas, se inspiró para bautizar "Suspiros de España" a su nueva partitura.




El pasodoble fue estrenado por la Banda de Música del 3.er Regimiento de Infantería de Marina (actualmente Tercio de Levante) dirigida por Ramón Roig y Torné, el día del Corpus Christi de 1902 en la plaza de San Sebastián de Cartagena. Las ordenanzas militares impedían que el Maestro Roig cediera la dirección para el estreno a Antonio Álvarez Alonso, su buen amigo y autor de la obra, dada la condición de civil de éste. Una placa conmemora la efeméride en el lugar del estreno.




 

Esta canción tuvo gran repercusión en la España del exilio tras la guerra, debido a su tono triste y a su letra de añoranza de España.




Pero no solo está asociada a aquella España del exilio, sino que también tuvo gran popularidad en la España de Franco, siendo un pasodoble muy popular incluso en festividades religiosas y como digo muy interpretada en la fiesta nacional.




 

Su letra es la siguiente:

 

Quiso Dios, con su poder,

fundir cuatro rayitos de sol

y hacer con ellos una mujer.

Y al cumplir su voluntad,

en un jardín de España nací

como la flor en el rosal.

Tierra gloriosa de mi querer,

tierra bendita de perfume y pasión:

España, en toda flor a tus pies

suspira un corazón.

¡Ay de mi! ¡Pena mortal!,

porque me alejo, España, de ti.

¿Por qué me arrancan de mi rosal?

Quiero yo volver a ser

la luz de aquel rayito de sol

hecho mujer

por voluntad de Dios.

¡Ay, madre mía!

¡Ay! ¡Quién pudiera

ser luz del día

y al rayar la amanecida

sobre España renacer!

Mis pensamientos

han revestido

el firmamento

de besos míos;

y sobre España,

como gotas de rocío,

los dejo caer.

En mi corazón,

España, te miro,

y el eco llevará de mi canción

a España en un suspiro.
 
 
 

 

 Pero las madres no abandonan nunca a sus hijos. España va con nosotros y vivirá en nuestro corazón hecha recuerdo… y esperanza… y copla… y SUSPIROS.
 


Dedicado con especial cariño a aquellos que tuvieron que marchar de España para ganarse la vida, especialmente a los que como yo, en los tiempos que vivimos, arruinados, desesperados y asqueados de todo y de todos han tenido que irse fuera de nuestra querida España en busca de una oportunidad de prosperar en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario